lunes, 21 de septiembre de 2009

CARACTERÍSTICAS DEL MAR:Salinidad del agua

Aproximadamente un 70% de la Tierra está cubierta de agua. Más del 97% de esa agua se encuentra en los océanos. Toda persona que alguna vez nadando en el mar haya tragado agua, sabrá que el agua de mar es ¡realmente salada!.
Las sales disueltas en el océano hacen que el agua sea bastante salada. El agua dulce también tiene sales disueltas, pero no tanto como las de los océanos. Estas sales disueltas pueden provenir de la tierra, de las precipitaciones, o de la atmósfera, y son partículas que se han mezclado completamente con el agua.
El agua de los océanos contiene 3.5% de sal. Esto significa que si el agua de los océanos se secara por completo, quedaría suficiente sal para construir una muralla de 180 millas de altura y una milla de grosor alrededor del ecuador. Más del 90% de esa sal sería cloruro de sodio o sal de mesa común y corriente. Los océanos contienen gran cantidad de sal. ¿Cómo llegó esa sal allí?

¿QUE ES EL MAR?

La definición comparativa de mar como «extensión de agua salada menor que el océano» establece una clasificación de las extensiones de agua salada en que los océanos serían las mayores extensiones y vendrían luego, de diferentes tamaños, los mares. Los mares se diferencian principalmente por el contacto con el océano, pudiendo ser abiertos o cerrados: si está rodeado casi totalmente por tierra, como el mar Negro, se habla de mar continental, mientras que si está muy abierto, como el mar de la China, se habla de mar litoral.
La distinción entre mar y océano obedece a diversas causas, sobre todo cuando se habla de mares abiertos en que suele distinguirse atendiendo a la situación geográfica, generalmente enclavada entre dos masas terrestres o, a veces, las menos, a la posición de la plataforma continental. Algunos ejemplos de esto son los siguientes: el mar del canal de La Mancha comunica con el océano Atlántico por el mar Céltico, pero se distingue por su posición entre la costa sur de Inglaterra y la costa norte de Francia. Otro caso muy claro es el mar Mediterráneo, que comunica con el océano Atlántico por el estrecho de Gibraltar y se distingue claramente por estar enclavado entre Europa, Asia y África, al punto de que tiene unas condiciones marítimas muy diferentes (diferentes temperaturas, diferente fauna y flora, y mareas de diferente amplitud). Otro mar abierto, en este caso el de los Sargazos, con su acumulación de algas a lo largo de la Florida, se distingue del océano Atlántico de forma totalmente arbitraria.
La máxima autoridad internacional en materia de delimitación de mares es el «International Hydrographic Organization» (IHO), siendo la referencia mundial su publicación «Limits of oceans and seas» (Límites de océanos y mares) (3ª edición de 1953).Dicha publicación no establece diferencias entre océanos y mares, si no que se limita a enumerar todos los océanos y mares del mundo, asignándoles un número, llegando hasta el 66, aunque como utiliza a veces números con letra, en realidad son 73. Son un total de 6 océanos (el Atlántico y el Pacifico están divididos cada uno en dos, Norte y Sur) y 67 mares, de ellos dos divididos en dos cuencas, el mar Mediterráneo y el mar de China.

¿QUE ES UN VIAJE?

Viaje es el cambio en la ubicación de las personas que se realiza a través de los medios de transporte. Los viajes pueden ser llevados a cabo por recreación (como parte de el turismo o para visitar amigos y familia), pero puede ser por muchas otras razones, como la migración, que huyen de la guerra. Los Viajes pueden producirse caminando o con otros vehiculos de propulsión humana, o mecánica a través de vehiculos, ya sea como el transporte privado o transporte público.

sábado, 12 de septiembre de 2009

CARACTERÍSTICAS DEL MAR:Corrientes marinas

Las corrientes son movimientos, o desplazamientos, de agua en una dirección dentro de los mares y océanos. Las corrientes oceánicas trasladan agua templada desde el ecuador hacia los polos, mientras que el agua fría, por su parte, se mueve hacia el ecuador. De esta forma la Tierra distribuye el calor de su superficie, lo que constituye un importante factor climático. Hace unos 4.000 millones de años, el planeta estaba cubierto por océanos sin tierra que interrumpiera el movimiento de las corrientes, las cuales debían moverse en línea recta por la influencia de la rotación terrestre.Las corrientes pueden ser de superficie o de profundidad.